Cada año, elegimos a unos individuos comprometidos para que se dediquen al trabajo gratificante que se hace acá en Guatemala. Buscamos a voluntarios diversos, pensativos y trabajadores. Por cada solicitud, consideramos el trasfondo profesional, historia académica, nivel de español, entusiasmo y nivel de compromiso hacia nuestra organización.

HAZ VOLUNTARIADO CON NOSOTROS

Licenciados en Medicina general, estudiantes de medicina del cuarto año y enfermeras, trabajarán juntos para atender a pacientes realizando chequeos médicos principalmente a niños así como la repartición de medicamentos. Los voluntarios clínicos trabajarán junto a otros voluntarios médicos extranjeros y guatemaltecos, además, un médico guatemalteco vigilante. Los voluntarios médicos deben de examinar bien al paciente en español, poder contestar bien las preguntas/dudas que puedan tener y escribir recetas de medicamentos. haga clic en cualquier lugar para cerrar
Buscamos a estudiantes y/o a dentistas que estén interesados en ayudar a nuestra dentista durante las consultas en la clínica. El ayudante de la dentista también participará en la preparación de los talleres de educación dental a estudiantes durante las clínicas móviles. haga clic en cualquier lugar para cerrar
Los Facilitadores de Alcance Comunitario trabajarán junto con nuestro Director de Alcance y con otros miembros del personal. Ayudarás a brindar educación sobre salud y nutrición al valle de Palajunoj. Las tareas incluyen, pero no se limitan a: administrar el registro para las madres en charlas de nutrición, medir el peso y la estatura/longitud de madres e hijos, presentar información relevante a las charlas, diseñar un plan de estudios para el programa de educación, investigar las mejores prácticas para ambos los programas de nutrición y educación, y la entrega de encuestas diseñadas para medir la efectividad de los programas del alcance. Tendrá la oportunidad de interactuar directamente con los miembros de la comunidad y participar en los programas del alcance. haga clic en cualquier lugar para cerrar
Como parte de nuestro Equipo de Comunicaciones y Desarrollo, trabajará junto con nuestro Director de Desarrollo y otros miembros del personal, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra organización. Mejorará la presencia y visibilidad en línea de Primeros Pasos actualizando y mejorando nuestros sitios de redes sociales y trabajando en nuestro propio sitio web. Otras tareas incluyen, pero no se limitan a, investigar y establecer contactos, la escritura de subvenciones, investigar, colaborar con otras organizaciones e entrar a las comunidades a las que servimos. haga clic en cualquier lugar para cerrar
La asistente de gestión financiera ayudará con operaciones financieras para la clínica. Un candidato ideal tiene experiencia con contabilidad, es cómodo con modelos financieros de organizaciones benéficas o tiene un gran deseo a aprender y puede trabajar independientemente de un lugar a distancia. El voluntario colaborará con el director financiero de Primeros Pasos e Inter American Health Alliance Board. Énfasis está en los informes trimestrales y la presentación de impuesto anual. haga clic en cualquier lugar para cerrar
Profesionales Médicos
Nivel de Español - Avanzado
Compromiso Mínimo – 4 Semanas
Asistente Dental
Nivel de Español - Avanzado
Compromiso Mínimo – 4 Semanas
Facilitator del Alcance Comunitario
Nivel de Español - Intermedio
Compromiso Mínimo – 4 Semanas
Voluntario de Comunicación y Desarollo
Nivel de Español - Básico
Compromiso Mínimo – 4 Semanas
Asistente de Gestión Financieras
Nivel de Español - Básico
Compromiso Mínimo – A distancia cuando sea necesario; mínimo una vez trimestralmente y ayudar con la revisión anual

PRÁCTICAS E INVESTIGACIONES

Siempre están disponibles oportunidades para las investigaciones y prácticas aquí en Primeros Pasos. La mayoría de nuestros voluntarios encabeza varios proyectos independientes aparte de los puestos tradicionales, y tras los años, los voluntarios nos han ayudado a desarrollar currículos, implementar sistemas nuevos, evaluar nuestros datos, y otros proyectos importantes que suplementan el éxito de la clínica. 

¿PREGUNTAS? ¿DUDAS?

¿Hay costos asociados con hacerse voluntario?

Como somos es una organización local y basada en la comunidad, dependemos mucho de la generosidad de nuestros voluntarios y de otros apoyadores para poder proveer buena calidad de cuidado médico. Trabajamos por medio de donaciones, ya sea dinero y/o ayuda en persona. Cordialmente pedimos que todos los voluntarios recauden una cantidad de $300 USD a nombre de Primeros Pasos antes de venir para que podamos seguir brindando atención médica y servicios educativos a las comunidades del Valle de Palajunoj. Se puede cumplir con esta meta por medio de recaudación de fondos, recolección de cosas, o una combinación de ambas. Como voluntario, necesitará hacerse representante de Primeros Pasos así que no sólo proveerá los fondos necesarios, sino también despertará conciencia acerca de nuestros servicios acá en Guatemala.

¿Hay una edad mínima/máxima para los voluntarios?

No se aceptan voluntarios menores de dieciocho (18) años de edad. No tenemos ningún límite de edad para los mayores, pero todos los voluntarios deben de estar en buena forma física:, ser capaces de caminar unas distancias media-largas/largas, estar parado por varias horas durante el trabajo, etc. Se puede hablar sobre el asunto según casos individuales. 

¿PUEDO SER VOLUNTARIO PARA PRIMEROS PASOS A DISTANCIA?

Sí, es posible ser voluntario de Primeros Pasos de forma remota. Si califica para el puesto de Investigador de Desarrollo, Comunicaciones / Redes Sociales o la función Financiera, es posible organizar una posición de voluntariado a distancia. Por favor, solicite una aplicación de voluntario para considerar esto.

¿HAY OPORTUNIDADES DE INTERNADO O INVESTIGACIÓN DISPONIBLES?

Sí, los internados y las oportunidades de investigación siempre están disponibles en Primeros Pasos. La mayoría de nuestros voluntarios realizan proyectos independientes aparte de los puestos tradicionales, y con los años los voluntarios nos han ayudado a desarrollar planes de estudios, implementar nuevos sistemas, evaluar nuestros datos y establecer otros proyectos importantes que ayudan a asegurar el éxito de nuestra clínica.

¿CUÁL SERÍA UN DÍA REGULAR DE VOLUNTARIADO EN LA CLÍNICA?

Un dia de trabajo varía mucho, dependiendo del tipo de voluntario. Sin embargo, para los voluntarios que trabajan en la clínica, su día comenzará alrededor de las 7:30. A esta hora, caminará o tomará el autobús a la clínica. Sus tareas variarán según el tipo de voluntario que sea y lo que se necesita actualmente. Se espera que trabaje hasta la 1PM. A esa hora, los voluntarios normalmente toman el autobús de regreso a Quetzaltenango. Por la tarde, los voluntarios tienen mucho tiempo libre para mejorar su español, explorar la ciudad o tomar una siesta.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE PRIMEROS PASOS?

Dentro de los tres programas principales: el programa médico, dental y de alcance comunitario, Primeros Pasos ofrece una amplia variedad de opciones de atención médica accesible para los miembros de las comunidades cercanas, que incluyen vacunas gratuitas, productos farmacéuticos accesibles, citas con el médico y más. Los miembros del personal también ingresan a las comunidades con clínicas móviles, educación nutricional y alcance a la salud.

¿CUANTOS DOCTORES TIENE PRIMEROS PASOS EN LA CLÍNICA?

Primeros Pasos actualmente tiene un médico presente, la doctora María José Morfín. Además, hay un dentista en la clínica, Dr. Francia Angel.

¿QUÉ PASA SI MI ESPAÑOL NO ES MUY BUENO; PODRÍA TODAVÍA SER VOLUNTARIO EN PRIMEROS PASOS?

Dependiendo del tipo de programa de voluntariado que le interese, aún puede ser voluntario con Primeros Pasos. Las posiciones como Investigador del Desarrollo, Comunicaciones / Redes Sociales o Asistente de Administración Financiera no requieren un alto nivel de español. Sin embargo, las posiciones donde interactúa con los pacientes o la comunidad requieren una comprensión más avanzada del español. Como voluntario de educación médica, dental o de nutrición, se requiere que pueda comprender y responder adecuadamente a los pacientes y miembros de la comunidad.

¿HAY UN TIEMPO MÍNIMO O MÁXIMO QUE PUEDA TRABAJAR CON PRIMEROS PASOS?

Definitivamente no hay una cantidad máxima de tiempo que pueda ofrecerse como voluntario con Primeros Pasos. Le pedimos que, si está en el sitio, al menos se ofrece como voluntario durante cuatro semanas. De forma remota, los tiempos mínimos varían según la oportunidad de voluntariado. Por favor, consulte la página "Involucrarse" para obtener más información. 

¿DÓNDE PUEDO VIVIR SI DECIDO SER VOLUNTARIO CON PRIMEROS PASOS EN EL SITIO?

Hay muchas opciones para vivir en Xela.Se puede vivir con una familia anfitriona, generalmente organizada a través de una escuela de español, o puede encontrar una habitación para alquilar en la ciudad.

¿QUE TIPO DE ROPA Y VESTIDO SE REQUIERE EN PRIMEROS PASOS?

Cuando trabaje como voluntario en Primeros Pasos, debe vestirse en ropa casual de negocios, pero más de manera casual que de negocios.

¿CÓMO ES EL CLIMA EN XELA?

Quetzaltenango tiene dos estaciones, una de lluvia y una seca. La temporada de lluvias es de mayo a noviembre, y la estación seca dura de diciembre a mayo. Puede ponerse frío durante todo el año, así que traiga capas y ropa abrigada. La temperatura fluctúa entre las tierras altas y el resto de Guatemala, así que considere esto al empacar.