Nuestros Programas

 
11188187_1618123921762082_5337199748996196042_n.jpg
_J8A6026.jpg

Primeros Pasos se enfoca en implementar programas que se alinean con las metas de desarrollo sostenible. Nuestros programas se enfocan principalmente en brindar oportunidades prósperas a mujeres y niños dentro de las comunidades rurales del Valle de Palajunoj; esto es a través de proporcionarles atención médica, dental y nutricional. Primeros Pasos es una organización que está decidida a encontrar soluciones sostenibles y ayudar a eliminar las barreras sociales y económicas con las que se enfrentan las comunidades indígenas del Valle de Palajunoj.


Clínica Primeros Pasos

Nuestro Programa Médico y Dental tiene como objetivo proporcionar atención médica local confiable y asequible a todos los adultos y niños del Valle de Palajunoj a través de una clínica sin cita previa que está abierta todos los días de la semana.  Estos programas están enfocados en promover una nueva perspectiva de la salud y en disminuir la cantidad de enfermedades en el Valle de Palajunoj. Primeros Pasos entiende las desigualdades en el acceso a una atención de salud adecuada para los grupos indígenas en las regiones rurales. Primeros Pasos ofrece servicios médicos, farmacéuticos y de laboratorio básico y Primeros Pasos es el único proveedor dental en toda la región.  En promedio, nuestra clínica de atención primaria atiende a 4,000 pacientes sin cita previa al año, y más comúnmente trata a pacientes con enfermedades respiratorias, infecciones intestinales y parásitos, desnutrición, problemas dermatológicos e hipertensión. El equipo médico asiste y monitorea a las mujeres con su salud materna a través de ultrasonido, proveyendo planificación familiar y anticonceptivos, y dando asistencia de partera.


Programas de Extensión Comunitaria

El Programa de Extensión está dirigido a cuatro comunidades rurales clave del Valle de Palajunoj: Las Majadas, Bella Vista, Chuicavioc y Tierra Colorada Alta. Estas son las comunidades más necesitadas del Valle de Palajunoj que sufren la falta de acceso a los recursos necesarios, como el agua potable y el acceso a la atención médica. Los programas de extensión comunitaria están dirigidos a abordar estos problemas y proporcionar acceso al agua potable y a la atención médica para las comunidades rurales. El objetivo principal del programa es eliminar las barreras sociales y económicas debidas a las desigualdades de estas comunidades rurales y mejorar su calidad de vida.

 
 
61900001_930506270674676_7222004112567566336_n.jpg
 

El programa de extensión comunitaria tiene como objetivo constante reclutar a mujeres y a sus hijos menores de 2 años, así como a mujeres embarazadas, con el fin de llegar a los primeros 1.000 días de vida, lo que se conoce como una oportunidad crucial para el desarrollo desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños de un niño. Debido a que este período único proporciona los elementos esenciales para el desarrollo del cerebro, el crecimiento saludable y un sistema inmunológico fuerte a lo largo de toda la vida, es vital que tanto la madre como el bebé tengan una nutrición adecuada durante este período crítico. Con el fin de aumentar la audiencia, el programa también acepta madres con niños menores de 5 años y cualquier otro miembro adulto de la comunidad que desee participar. El programa de extensión tiene la intención de equipar a los padres con el conocimiento y las habilidades que necesitan para proporcionar el mejor comienzo en la vida de sus hijos.


baby eating.png

Programa de Nutrición

El objetivo del Open Nutrition Group es educar a los miembros de la comunidad sobre prácticas de salud preventiva y proporcionar a los padres los conocimientos prácticos y las herramientas para mantener hogares saludables e higiénicos. Los debates, dirigidos por Mónica, abarcan temas como los aperitivos escolares, la higiene y la manipulación de los alimentos, el lavado de manos y el cepillado de los dientes, la lactancia materna, la importancia de la vacunación y la administración de suplementos, la diabetes y la planificación familiar. La educación sanitaria se adapta específicamente a las comunidades rurales del Valle y aborda los obstáculos infraestructurales para una vida sana, como la falta de alimentos nutritivos, el transporte poco fiable y la mala calidad del agua.

 
mobile clinic.jpg

Clínica Móvil

A través de las Clínicas Móviles nos esforzamos por llevar servicios médicos y dentales a las cuatro comunidades vulnerables que carecen de acceso a la atención médica y a otros recursos como el agua, asegurando que la atención médica se brinde equitativamente en todo el Valle de Palajunoj a través de métodos interdisciplinarios.